jueves, 6 de julio de 2023

PRESENTACIÓN DE LA RED BEHEMOT


BEHEMOT es una red de investigación latinoamericana que aborda el campo de lo religioso como problema cultural. La constituyen investigadoras e investigadores de diversas latitudes, contextos  y formación convocados por lo inaprensible de la frontera disciplinar en la cual se ubican las diversas manifestaciones de lo monstruoso, lo hibrido, el exceso, lo sublime o lo innombrable.

Desde el comienzo hemos propuesto pensar desde y en los márgenes por lo cual hemos elegido la figura fronteriza del BEHEMOT como logo y nombre de la red.  

El camino que trenza la red está marcado por un abordaje interdisciplinar de la literatura bíblica y su articulación en las diversas manifestaciones de la cultura. El estudio de textos griegos, judíos, romanos canónicos, apócrifos y teológicos, fuera de las voces oficiales, consiste en una perspectiva metodológica “en escorzo" que abre los textos a nuevos procesos de significación. De este modo, nuestras miradas encuentran lo fragmentario y disruptivo de la trama yendo más allá de lo que se denomina recepción cultural del texto bíblico y/o antiguo.  

Durante estos años, la red ha elaborado presentaciones y publicaciones realizadas en conjunto y abordadas desde estos modelos teóricos liminares en los estudios de religión (semiótica, teoría literaria, cine, psicoanálisis, lenguaje de las artes y populares, y  la estética) impulsados por las preguntas que han surgido desde este trabajo en conjunto.


EJES DEL TRABAJO DE LA RED

1.Estudios de los “imaginarios y la ficción” en el mundo de las religiones

Nos interesa ubicar la heterología de los discursos ylas prácticas de lo religioso que se plasman en manifestaciones sociales, textuales y estéticas dando lugar a diversos imaginarios y ficciones. Nos referimos a  las representaciones simbólicas y las ritualizaciones, las performances de la imagen, de la magia y de textos místicos, así como múltiples expresiones de experiencias corporales y de la naturaleza, de lo sagrado en la antigüedad y en nuestro contexto latinoamericano.

2. Monstruosidades, ontologías y signos de los márgenes

Lo monstruoso como metáfora del límite onto-epistemológico  es una imagen que nos aproxima a comprender algunos textos y manifestaciones de las prácticas religiosas como experiencia de identidades marginales. Así mismo, lo consideramos también un punto de vista disruptivo, en escorzo, una perspectiva anamórfica que nos permite leer y escuchar el  “estruendo” en los textos, sonidos que se silencian en la exégesis histórico- crítica.





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