BEHEMOT es una red de investigación
latinoamericana que aborda el campo de lo religioso como problema cultural. La
constituyen investigadoras e investigadores de diversas latitudes,
contextos y formación convocados por lo
inaprensible de la frontera disciplinar en la cual se ubican las diversas
manifestaciones de lo monstruoso, lo hibrido, el exceso, lo sublime o lo innombrable.
Desde el comienzo hemos propuesto pensar desde y en los márgenes por lo cual hemos elegido la figura fronteriza del BEHEMOT como logo y nombre de la red.
El camino que trenza la red está marcado por un abordaje
interdisciplinar de la literatura bíblica y su articulación en las diversas
manifestaciones de la cultura. El estudio de textos griegos, judíos, romanos
canónicos, apócrifos y teológicos, fuera de las voces oficiales, consiste en
una perspectiva metodológica “en escorzo" que abre los textos a nuevos procesos
de significación. De este modo, nuestras miradas encuentran lo fragmentario y
disruptivo de la trama yendo más allá de lo que se denomina recepción cultural
del texto bíblico y/o antiguo.
Durante estos años, la red ha elaborado presentaciones
y publicaciones realizadas en conjunto y abordadas desde estos modelos teóricos
liminares en los estudios de religión (semiótica, teoría literaria, cine, psicoanálisis,
lenguaje de las artes y populares, y la estética)
impulsados por las preguntas que han surgido desde este trabajo en conjunto.
EJES DEL TRABAJO DE LA RED
1.Estudios de los “imaginarios y la
ficción” en el mundo de las religiones
Nos interesa ubicar la heterología de los discursos ylas prácticas de lo religioso que se plasman en manifestaciones sociales, textuales y estéticas dando lugar a diversos imaginarios y ficciones. Nos referimos a las representaciones simbólicas y las ritualizaciones, las performances de la imagen, de la magia y de textos místicos, así como múltiples expresiones de experiencias corporales y de la naturaleza, de lo sagrado en la antigüedad y en nuestro contexto latinoamericano.
2. Monstruosidades, ontologías y
signos de los márgenes
Lo monstruoso como metáfora
del límite onto-epistemológico es una
imagen que nos aproxima a comprender algunos textos y manifestaciones de las
prácticas religiosas como experiencia de identidades marginales. Así mismo, lo
consideramos también un punto de vista disruptivo, en escorzo, una perspectiva
anamórfica que nos permite leer y escuchar el
“estruendo” en los textos, sonidos que se silencian en la exégesis
histórico- crítica.
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